Thursday, April 13, 2017

CEREC-In-CERAM: procedimientos clínicos y de laboratorio

Dentro de la tecnología Cad-Cam (diseño y fabricación guiada por ordenador), hay varios sistemas que se utilizan en odontología. Uno de los más utilizados es el sistema CEREC, acrónimo de Ceramic Reconstruction, y las principales ventajas que presenta es que funciona con varios tipos de materiales y que se pueden realizar todas las etapas del procedimiento en el propio consultorio.

El preparado de los elementos dentarios sigue los mismos principios básicos de un preparado para una restauración totalmente cerámicas. Garantizar suficiente espacio para el material cerámico y realizar un buen acabado de los márgenes conlleva una mayor facilidad de la lectura durante la fase del CAD, resultando en una reproducción más fiable con el modelado digital o con la duplicación digital del modelo de trabajo.

Cuando se dispone de una cámara intraoral puede parecer superfluo el hecho de realizar la impresión convecional pero en los casos más complicados es útil hacerlo para posteriormente confeccionar el modela y sobre éste realizar el escaneo láser. Posteriormente, el software ajusta automáticamente la imagen obtenida, aumenta el contraste entre las diferentes zonas y simplifica la etapa de corrección y definición de los límites. La etapa CAD se completa definiendo el espesor del copping.

Entonces se guardan los datos de la fase CAD en un archivo y empieza la fase CAM en la cámara de fresado. Un proceso que suele durar entre 5  y 10 minutos. Una vez fabricada la prótesis, se realiza el acabado copping para eliminar las ondulaciones formadas por la acción de las fresas. Posteriormente se corrigen las irregularidades marginales y se realiza una prubea sobre el modelo de trabajo clínico. Entonces el ceramista de Propdental prevé la finalización de la restauración siguiendo la técnica tradicional de estratificación de masas de dentina y esmalte sobre cerámica.

Por todos estos motivos, el sistema CEREC es uno de los métodos CAD-CAM que utilizamos en Propdental para conseguir restauraciones perfectas que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo: devolver la función pero también la belleza de las sonrisas. Publicado por Dr. Dario Vieira 

No comments:

Post a Comment